jueves, 20 de agosto de 2009

La investigación científica

La investigación científica es la actividad que produce la ciencia y como tal su fuente. El método de investigación es el procedimiento o forma de actuación empleado en la investigación científica. El Doctorado Ciencias de la Educación que ofrece la Universidad Dr. Rafael Bellosos Chacín, consciente de la importancia que ocupan en la actualidad, la ciencia y sus aplicaciones técnicas, como fuente de información, de conocimiento y base de la actuación del hombre, asume este reto de perseverar en la construcción del conocimiento para que el hombre lo utilice en su bienestar social.
Luis Vera Guadrón.
"El conocimiento es poder". Sí esto es lo que es el conocimiento, es poder y nada más. Poder como la salud, el talento o cualquier otro poder, esto es carente de todo elemento moral. El problema moral emerge cuando al referirnos al hombre que tiene poder nos preguntamos: ¿Qué hará con el?.
William Grham Sumner

3 comentarios:

  1. Gracias Luis por ese aporte. Esperamos que sigas ayudando con tus contribuciones.

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  2. Estamos muy de acuerdo, estimado Luis. por eso en el doctorado Ciencias de la Educación, nos hemos propuesto que los participantes realicen el mayor esfuerzo teórico, porque es un deber de la ciencia de hoy, llamada tecnociencia, asumir el compromiso de resolver los grandes problemas que la Modernidad no resolvió: el hambre, la exclusión social y política, la carencia de recursos para la atención de las mínimas necesidades, los graves problemas que enfrentó y enfrenta de salud y enfermedad, que han venido surgiendo precisamente con el "progreso" de la ciencia y de la vida "moderna". Cada vez vemos más problemas ambientales, de salud, educativos, etc., y por eso debemos adquirir el compromiso de genmerar investigaciones con pertinencia social, sin desatender por supuesto, la investigación básica: ambas, investigación básica e investigación aplicada, deben encontrar en nuestro doctorado un lugar, para hacer de la máxima baconiana un verdadero slogan de esta revolución científico-tecnológica que vivimos hoy. Es por ello que también debemos acercarnos al discurso ético y bioético desde nuestro doctorado. Pongamos juntos nuestros hombros para ello y así poder aspirar a una sociedad verdaderamente con sentido de responsabiliodad intergeneracional.

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