viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Qué es el Marco Epistemológico? por José Vicente Villalobos Antúnez

Buenos días a todos. Me complace volver a compartir con todos algunas inquietudes surgidas durante los días previos en los participantes de Seminario de Tesis III, referidas a la forma de genrar o de presentar el Marco Epistemológico en nuestra Tesis de Doctorado. La pregunta surge porque se supone que cuando estamos durante el proceso de producción del conocimiento, este fluye sin más condiciones que la espontaneidad en su emergencia y su inserción en el aservo cognoscitivo del sujeto cognoscente. En algunos trabajos previos he venido sosteniendo que no puede haber generación de conocmiento si no estamos claros en lo que significa para cada uno producirlo; vale decir, si estamos frente a alguna idea nuestra sobre la realidad de alguna situación producida por conductas humanas (las Ciencias de la educación se enmarcan en este entramado epistemoilógico), esta debe quedar perfectamente demostrada en su verdad; entonces el trabajo consistirá en que esas ideas puedan ofrecerse a la comunidad de investigadores como una verdad irrefutable, tangible y que perdure en el tiempo (en los cursos de Epistemología estudiamos profundamente este tema, sin embargo sugiero el texto de Miguel Martínez Miguélez titulado La Nueva Ciencia, Editorial Trillas, Mexico), en el entendido que esas verdades puedan ser contradichas por otras verdades, bien contrarias o bien contradictorias (remito aquí al concepto de verdad de Aristóteles), o que pueden simplemente desaparecer por falta de exhustividad en su cobertura sobre los hechos relevantes para las teorías que sustentan nuestras ideas (sobre el concepto de "toería" ya hemos adelantado algunas ideas en otras entradas).
Ahora bien, si estamos investigando sobre algún tema que nos ha ocupado la atención y nuestros esfuerzos intelectuales, y en el entramado académico de un doctorado, es necesario que los conocimientos que adquirimos aplicando El Método de la ciencia, sean precisados espistemológicamente, esto es, cómo se produce ese conocimiento y cómo puede alcanzar aceptabilidad racional por parte de nuestros pares, en el caso, el jurado evaluador, pero también nuestros pares investigadores miembros de la comunidad del doctorado. Es allí donde surge la pregunta sobre el marco epistemológico: ¿qué es y cómo lo podemos generara? A estas inquietudes le daremos tratamiento durante el mes de diciembre, realizando entregas parciales. En esta oportunidad adelantemos las respuestas a la pregunta que lo determina: ¿Qué es el Marco Epistemológico?
Mucho se ha dicho sobre su pertinencia y sobre su necesidad en una tesis de doctorado. Pero lo más importante es que el doctorante pueda tener idea acerca de lo que piensa él mismo de la realidad que estudia. Entonces surgen preguntas claves: ¿Será que me encuentro dentro de ese mundo de vida de lops actores involucrados en mi proceso deinvestigación, o será más bien que yo estoy en posición de generar conocimiento siempre y cuando adopte una posición de distanciamiento para poder alcanzar la objetividad pretendida? Dependiendo de la respuesta que demos a esta pregunta fundamental, estaremos prfesando un paradigma de investigación, y es entonces cuando asumimos concientemente nuestras convicciones acerca de lo que es producir conocimiento, y es precisamente en nuestros inicios en la investigación cuando asumimos elparadigma que profesamos. No es lo mismo "plantear un problema de investigación" que "situarnos en un problema de investigación"; son dos perspectivas distintas de la ciencia cuyos resultados son también muy distintos, porque la primera nos coloca en elsendero de la matematización de la realidad y la segunda en los caminos de la dialogicidad y relacionalidad de la realidad humana investigada.
Por lo tanto, el Marco Epistemológico ya comienza en nuestros propios comienzos de la investigación; si nos "situamos" en un problema, evidentemente que vamos en el camino de la Investigación Cualitativa; pero si "planteamos" un problema, entonces nos colocamos desde el comienzo en el entramado de la Investigación Tradicional. A partir de allí comienzan nuestras luchas y nuestras polémicas en torno a la generación del conocimiento y a su legitimidad, vale decir, a la validez de nuestros enunicados y a la confianza que hemos de tener en sus rersultados.



Esos primeros pasos determinan elcurso de todo el proceso (un proverbio chino dice que un gran camino se recorre dando el primer paso; el primer escollo en nuestro Marco Epístemológico es ese primer paso).



Bueno, en subsiguientes entradas continuaremos con el deslinde de este asunto de gran interés para todos nosotros. Que tengan un lindo día. Nos vemos por ahí.

2 comentarios:

  1. Excelente video! Ojalá estuviera en su programa de doctorado. Tengo mi tesis practicamente terminada, sin embargo, estoy un poco insegura respecto a mi capitulo de metodología y a mi analisis de resultados (cuantitativo y cualitativo). Quisiera consultar a alguien que estuviera en el campo de la investigacion educativa. ¿Podría usted indicarme a alguien? No sé cuánto se suele cobrar por una consulta como esta, pero necesito a alguien que lea y critique mi trabajo. Quiero estar segura que mi estudio tiene validez y fiabilidad. Mi tutor es excelente, pero la estadistica no es su fuerte y tampoco tiene mucho tiempo. Mil gracias!

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