lunes, 5 de abril de 2010

El PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Cuando el investigador novel inicia una investigación, a menudo se enfrenta a una serie de dudas acerca de como plantearse el problema de estudio. Seguidamente ofrecemos información extraída de varios autores que tratan el tema: Ruth Vieytes, Carlos méndez ,Raúl Rojas Soriano y Maurice Eyssautier.

Iniciamos con Rojas Soriano, autor de Investigación Social. México: Plaza y Valdés Editores.Año 2000. En relación a la formulación del problema de investigación, este autor recomienda hacerlo basándose en las teorías y conceptualizaciones seleccionadas previamente, lo que permitirá darle una fundamentación adecuada. ´
Esa formulación requiere ser expresada en téminos concretos, de manera precisa y clara, para poder facilitar el desarrollo de los procesos especificos de la investigación. En este sentido, es necesario definir el problema en términos que no conduzcan a confusiones e interpretaciones equivocadas del objeto de estudio.

Por su parte, Eyssautier ( Ver Metodología de la investigación. Desarrollo de la inteligencia. 2002
México: International Thomson Editores) señala que la investigación se inicia con una o varias preguntas que deben ser respondidas. Opina además, que para obtener soluciones óptimas, resulta conveniente definir, clasificar y afinar el problema de estudio de forma que se preste a la investigacion.
Por lo tanto, es requisito indispensable para realizar el planteamiento, conocer el problema. En este sentido, lo adecuado es revisar la literatura escrita sobre el objeto de estudio.

Al respecto, Cerda (2000:148) aduce"plantear y formular un problema exige más que un conocimiento profundo y multidisciplinario sobre el tema a investigar".El proceso de plantear y formular un problema permite al investigador, hacerse interrogantes, revisar toda la información conocida sobre el tema de estudio, ponderar las dificultades , analizar totodos los vinculos y relaciones existentes entre las teorías propuestas, los métodos y las técnicas de investigación que se propone utilizar. Cerda (2002) Los elementos de la investigacion. Bogotá: Edit. Codice Ltda.

Otro autor que se refiere al planteamiento del problema es Carlos Méndez, quien asevera que el mismo permite describir hechos o situaciones que pueden constituir el objeto de verificación o comprobación, por lo cual se puede identificar la situación actual.
Para Méndez, el planteamiento de un problema de investigación, parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación, se relacionan con las cuasas que lo producen.
El planteamiento, supone la identificación del problema ( objeto de investigación) en términos concretos y explícitos, esto significa formular las variables e indicadores que lo constituyen y sobre las que se fundamentará la formulalción de objetivos, alcances e hipótesis de la investigación. Las variables, se encuentran en los íntomas ( variables dependientes) y las causas ( variables independientes).

En cuanto al problema de investigación Ruth Vieytes (2004) Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Editorial de las ciencias. señala que un problema es una pregunta y problematizar implica la acción de investigar.
Un porblmea es un a pregunta de naturaleza tal que pueda condicirnos a obtener conocimienot científico. El p roblema puede adoptar distintas estructuras en función de las difernetes formas en que se conciba la ciencia y el conocimiento. En ese sentido, un problema de investigación se plantea según las teorías que sobre el mundo, la sociedad y el conocimiento tenga el investigador.
Para un adecuado planteamiento del problema, el investigador requiere continuar planteandose interrogantes, sobre el objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario