En la entrada anterior señalamos algunos de los argumentos epistemológicos que sustentan la investigación cualitativa, y señalaba que lo que determina el criterio de cientificidad en este tipo de investigación, es la categoría "Participante". ¿Cómo se estructura la ciencia emancipatoria desde esta perspectiva?¿Cuáles son los criterios que se deben considerar para generar teorías a partir de datos empíricos?¿Qué debe hacer el investigador cualitativo frente a los dilemas que genera una ciencia estructurada sobre bases dialógicas y no sobre bases "objetivas" (recordemos que la ciencia positiva centra su entramado epistemológico en la idea de objetividad, la cual se alcanza en virtud de la distancia observacional que debe adoptar el investigador frente a su objeto de investigación). Precisamente esta objetividad es la que se encuentra en crisis a partir de la perspectiva de participante que adopta el investigador en la ciencia emergente del siglo XX al "observar" la realidad desde dentro; en otras palabras, el observador es conocedor del mundo dentro del cual se sumerge para generar conocimiento. Para producir conocimieto desde esta perspectiva, es necesario saber en sentido práctico cuáles son las siginificaciones de las que se apropian los participantes en la comuinidad de comunicación. De allí que es posible obtener conocimiento y generar una teoria que "explique" el mundo dentro del cual se desenvuelven las personas pertenecientes a cierta comunidad (una escuela, la Universidad, un barrio, la familia, el liceo, etc.), pues son portadoras de un entramado cultural que valida el conocimiento generado dle proceso de observación. En este sentido, cuando se planifica una investigación con solo un "informante clave", este es en sentido particular, conocedor del mundo dentro del cual se desenvulven los demás miembros de la comuinidad, por lo que sus perspectivas acerca de algún entramado de interés, sean perfectamente suficientes para reconstruir la realidad vivida por toda la comunidad. El informante clave es tan especialista como lo es el mismo investigador, de allí que la racionalidad práctica y emancipatoria en la investigación cualitativa esté siempre maracad por el diálogo como categoría funcional.
Es importante que sepamos establecer nuetra propia posición y nuestro propio estado del conocimiento para poder generar teorías válidas para todo tiempo y espacio intercultural humano. Nos vemos por ahi.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Continuación Investigación Cualitativa JOSE VICENTE VILLALOBOS
Etiquetas:
Informante clave,
racionalidad dialógica
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