viernes, 25 de septiembre de 2009

El marco teórico. Visión de los participantes María Morales, Jenitza Perozo, Ana Uzcátegui y Zulma Villalobos

El investigador desde un inicio piensa en una situación problemática y comienza a rodearla de preguntas tratando de expresarla en frases coherentes, de igual manera surgen respuestas que determinann probablemente las palabras, causas y soluciones, iniciando con ello el proceso de relacionar los hechos con teoría, con las cuales busca sustentar su investigación
Dentro de este contexto el marco teórico representa el argumento seleccionado por el investigador para responder a la pregunta de invaestigación formulada y así darle explicación al problema planteado, es decir se constituye en una referencia o información para ubicar la investigación, buscando el argumento más adecuado para entender la realidad que está estudiando.
Según Vieytes (2009: 155) "una pregunta de investigación se responde en dos planos: teórica y empíricamente".De acuerdo con lo expresado por esta investigadora desde el punto de vista teórico, la respuesta formulada en el problema representa la mejor opción de abordaje para el investigador. A la vez plantea la existencia de otros argumentos o alternativas para responder la pregunta, la cual es constatada empíricamente y de ello se derivan las hipótesis de investigación.
Bajo esta perspectiva, cobra sentido el marco teórico en el proceso investigativo, siendo imprescindible el dominio de la teoría involucrada, a fin de asegurar la observación amplia de diversos aspectos fundamentales en el proceso. Vale la pena hacer mención al contexto, explícito en algunos casos e implícito en ocasiones , el cual se encuentra en la mente de cada investigador bajo la figura de teorías propias, las cuales pueden denotarse como conocimiento implícito, siendo determinante en el manejo de la ciencia y en la vida diaria ( relación teoría-hechos) en donde el codicioamiento contextual es altamente significativo.
Por tal razón, es aconsejable que inmediatamente que se plantea la pregunta en relación al problema se comience a investigar todo lo relacionado a ella, las diversas teorías que pudiesen tener relación con el mismo, a la vaez de expresar los criterios personales. En tal sentido Vieytes (2009:155) señala"no hay observación sin teoría".
Aunado a lo anteriormente señalado, al observar un hecho, este puede tener diferentes interpretaciones según el contexto, en algunas oportunidades, se encuentra implícito en la realción entre hechos y teorías lo que determina lo que el investigador ve, de tal forma que el enunciado observacional supone a la teoría y la actividad del sujeto y su contexto. Es decir, existe una realidad social dentro de un mundo real, donde la primera es un pequeño extracto dentro de su gama inmensa, la cual puede ser ampliada, objetiva, subjetiva e intersubjetiva, en ese cruce de lo real dentro de la realidad.
En este orden de ideas, la realidad es como un río continuo y heterogéneo, al atomar un extracto tendrá características provenientes de él y relacionándolo en cualquier parte, ya que el contexto está implícito.
Asimismo, los elementos por los cuales ese extracto es reconocido y conceptualizado, se le denominan códigos, lo que permite que ese segmento sea inteligible y congnoscitivamente perceptible. En consecuencia, el mundo real es interpretadopor conceptos, teorías, creencias, entre otros. Es de hacer notar que en los seres humanos siempre prevalece y perdura en sus decisiones la parte subjetiva.
Vale la pensa socializar algunos lineamientos en torno a la construcció del conocimiento científico, elemento clave en el proceso investigativo y por supuesto en la construcción y reconstrucción de los limeamientos teóricos de la investigación. A este proceso de le da inicio a través de la extracción de los hechos, presentes en el mundo exterior, los cuales son tomados como ideas y codificados bajo la figura de algunos perceptibles, creando con ello una visión del objeto o situación, aquí interviene en el proceso la experiencia personal, condicionada por el mundo, las personas y el propio pasado ( experiencias previas). De todo ese recorrido surgen representaciones interpretativas, las cuales se encuentran fortalecidas por la creatividad ( innovación) el interés puesto de manifiesto, las expectativas planteadas, el sistema de creencias, la imaginación, la espontaneidad y la propia fantasía.

Participantes:
María Morales, Jenitza Perozo, Ana Cecilia Uzcátegui y Zulma Villalobos

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