viernes, 25 de septiembre de 2009

Marco teorico: Relacion hechos-teoria. Elaborado por María García, Nelson Romero y Adriana Vera.

Durante el desarrollo de un estudio, se deb justificar dicha investigación y allí cabe la interrogante ¿por qué se investiga?. Esto se hace co el fin de exponer las razones que motivan a aocuparnos del objeto de investigación en cuestión y también a los beneficios que podrían derivarse de llevarla a cabo. Esta justificación abarca diferentes aspectos:
  • Teórico: se debe realizar un enfoque teórico relacionado al problema de investigación, para obtenere conocimientos nuevos, desarrollar una teoría o identificar nuevas variables.
  • Práctico: esto es, contribuir a la solución de problemas concretos que afectan a sectores sociales o a instituciones y organizaciones públicas y privadas ( aplicabilidad)
  • Metodológico: determinando con precisión las variables involucradas ( investigación explioratoria) así coo también se puede presentra métodos, técnicas o instrumentos nuevos y originales de investigació o análisis de datos.

Así pues, la utilidad de los resultados de una invetigación no se puede improvisar después de haberla realizado, es algo que se analiza y trabaja desde que se plantea el problema.

En este contexto, se observa dentro de toda investigación, el papel fundamental del marco teórico, cuyo fin básico es resolver tentativamente la pregunta formulada en el problema, ya que de manera teórica se genera y se construye el objeto de la investigación para posteriormente seleccionar las estrategias metodológicas adecuadas a utilizar, Por lo tanto, el marco teórico se considera la médula del trabajo de investigación, en el cual debe estructurarse de una manera lógica y coherente el conjunto de teorías ( las cuales son seleccinadas por el investigador com las más adecuadas) que darán soporte y basamento sirviendo como punto de referencia al tema investigado. En este sentido, lo primero que debe hacerse es abordar la epistemología de la investigación.

Por ende, es importante destacar que no existe observación sin teorías, ya que hay una significativa relación entre hechos y teorías, puesto que al ver el hecho hay que tratar de entenderlo. Para ello, se requiere de una adecuada estructuración del marco teórico para poder llevar una confrontación o contrastación con lo real, con los hechos empíricos, para que de esta manera la percepción que se logre de esa realidd sea lo más objetiva posible, siempre por suspuesto interpretada de diferentes maneras dependiendo del punto de vista dael invetigador ( sujeto) que es quien observa. Así de esta manera, podrán surgir las hipótesis de la investigación.

También el contexto juega un papel central en lo que cada uno ve, y a veces está implícito. Ese conocimiento implícito con el que se interactúa a diario es determinante en la ciencia, donde la dependencia del contexto en cual se esta inmerso es altamente teórica. Así es entonces necesario, qu en el marco teórico de una investigación, existan los fundamentos epistemológicos y teóricos propiamente dicho, ya que ningún método teórico podría anticiapr los problemas que han de presentarse en la construcción y validación de teorías.

Por otro lado, los hechos son concebidos como lo real conceptualizado. En virtud de esto, lo real es considerado como un continuo transcurrir o fluir de lo que existe, de la realidad misma( independientemente de todo sujeto) y los hechos derivan del cruce entre lo que existe y los coneptos, teorías, métodos e instrumentos con los que los investigadores hacen comprensible y significativa la investigación. Lo que se estudia entonces, es la realidad social, donde para los seres humanos el hecho está tepresentado por el tramo o segmento determinado por el cruce o intersección entre lo diferenciado y lo real ( continuo transcurrir) y los códigos ( discretos) con los cuales cada sujeto otorga significado y da sentido a lo real, conceptualizándolo como significativo. Así se comparten teorías que permiten establecer hechos y hacer predicciones.

En este punto, hay que subrayar que los hechos se ven influenciados por aspectos como la objetividad, subjetividad e intersubjetividad, lo cual le da sentido y forma al mundo, debido a que son el producto de consensos sociales implícitos sobre lo que realmente es relevante ( amerita ser conceptualizado) en determinado lugar y tiempo. Es decir, toda observación implica un acuerdo social acerca de los códigos a partir de los caules esa parte del mundo se torna inteligible, cognoscible y aún perceptible para esa comunidad de significados.

Englobando estos aspectos tenemos que , el hecho es intersubjetivo, porque se logran acuerdos entre los diferentes individuos para concaeptualizar lo real; es subjetivo ya que la opinión sobre el hecho es particular de cada sujeto. Por tanto, la realidad o conjunto de hechos es el resultado complejo que emerge entre lo que existe , los códigos acordados socialmente en comunidad y el sentido que cada quien le otorg. Por último, la objetividad, relacinada a la ausencia de sujeto es una noción irrelevante para la coprensión de nuestra telación de conocimiento con el mundo.

Para finalizar, es importante señalar que la ciencia es una entidad que produce una concaeptualización acordada, sobre lo real. Ninguna ciencia puede observar, contrastar, verificar, ni medir, sin contar con una teoría, siendo este un código necesariameante humano para hacerlo. Las afimraciones de la ciencia no son una cuestión de objetividad sino de intersubjetividad, puesto que la misma establece hechos en lugar de afirmar que obtiene un imposible conocimiento objetivo.

En la consrucción dael conocimiento científico, hay la interrelación de diversos elementos imprescindibles, como lo son: el mundo exterior y la percepción que el investigador tenga de él, sus expaeriencias pasadas, habilidades ( intuición, creatividad, espontaneidad, imaginación, interés, entre otras), lo cual le permitirá realizar sus propias representaciones e interpretaciones.Nuestra experiencia será independiente de los hehcos que nuestra propia teoría genere con sus conceptos y proposicines. Ese será nuestro marco teórico.

Particpanates: María García, Nelson Romero y Adriana Vera.

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