lunes, 5 de octubre de 2009

Entender la teoría por María García, Nelson Romero y Adriana Vera

Dentro del marco teórico de una investigación, el entendimiento de la teoría depende del enfoque con el cual se este trabajando. Con ella se busca establecer relaciones o nexos entre los fenómenos o hechos que se observen dentro del contexto en el cual se este inmerso.
Así, con la puesta en práctica de determinadas teorías, el investigador reflexiona y fija posición en relación a los casos y escenarios estudiados y analizados; a fin de interpretarlos o describirlos para una mejor comprensión de los mismos. En este proceso, se puede partir de conceptos o de teorías (dependiendo de si se trata de una investigación cualitativa o cuantitativa) para luego dirigirse a los sujetos. Por lo tanto debe tenerse claro el paradigma en el cual esta fundamentada toda investigación. En este sentido podría decirse que, en la investigación cualitativa por ejemplo; el marco teórico a desarrollar es más abierto y flexible.

Aunado a lo anterior, en ambos tipos de investigación para recabar la información, se deben tener elementos de soportes los cuales están constituidos por los diferentes instrumentos diseñados que se aplicaran, los cuales están basados en las teorías que lo fundamentan. Por ello se consideran las teorías como sistemas explicativos hipotéticos; es decir son generales, socializadas y contrastables por lo que el investigador las utiliza con un propósito referencial para discutir, comparar, discernir y fijar una postura basándose en los autores consultados y en su criterio propio (debidamente justificado), permitiéndole fundamentar su proceso de conocimiento.

Con esto, podemos referir como funciones básicas de las teorías; la relación de hechos independientes, la predicción de hechos nuevos y la aparición de relaciones entre ellos lo cual permite explicar amplios contexto dentro de la realidad; todo ello llevado a cabo de manera lógica y analítica. Encontramos entonces que en cualquier campo del conocimiento y por supuesto en el campo de la investigación, el nacimiento de las posibles teorías se deriva de un sistema axiomático, cuando nos referimos al enfoque hipotético - deductivo; donde una teoría es entendida como un conjunto de proposiciones relacionadas entre si y estas proposiciones a su vez están conformadas por conceptos los cuales son analizados en base a una estructura determinada.
Y como todos estos aspectos se refieren a la base de una teoría deductiva (teorías formales), estas proposiciones o axiomas son las evidencias primarias de cualquier fenómeno y constituyen el punto de partida de la cadena de deductibilidad establecida por quien investiga. Estos axiomas son aceptados sin necesidad de demostración y definen los términos primitivos en forma implícita, siendo los únicos elementos que constituyen el significado de los términos. Toda esta concepción axiomática se va conjugando y de allí nacen o se forman los teoremas. Es importante destacar que los teoremas no contienen información novedosa, solo tratan de explicar la información contenida implícitamente en los axiomas que los forman.

Ahora bien, los términos utilizados en las diferentes teorías pueden clasificarse dependiendo de lo que contemplen, en: Términos teóricos o constructos referidos a aspectos netamente teóricos, Términos lógicos – matemáticos aquellos que como su nombre lo indica están referidos al vocabulario formal o científico especifico de la teoría, y por ultimo los Términos empíricos u observacionales, que son aquellos utilizados luego de llevadas a cabo las observaciones de los hechos en la realidad.
Posterior a esto, y en base a los términos entonces se encuentran las proposiciones, clasificadas o jerarquizadas en diferentes niveles a saber: Las de nivel I o empíricas: son las que utilizan lo meramente empírico-lógico, o lo que es lo mismo enunciados básicos obtenidos de la observación y la experimentación. Las proposiciones que se refieren a las generalizaciones empíricas (nivel II), que como su nombre lo indica tratan de hacer afirmaciones generales, incluso universales de fenómenos observables, por lo que son términos empíricos. Y por ultimo, se tienen las proposiciones teóricas o del nivel III que hacen referencia a procesos no observables y son llamadas así debido a que en este nivel se manejan términos teóricos.

En este sentido y por lo expuesto anteriormente, dentro del marco teórico debe respetarse la secuencia de estos niveles de las proposiciones, y que el investigador utilice enunciados que sirvan de conectores (proposiciones puente) para pasar de un nivel a otro, es decir pasar del sistema teórico al operacional. Esto permitirá dar un mejor sentido e interpretación empírica al cálculo axiomático.

Por otro lado, también se considera importante el papel que cumple el diseño o elaboración de modelos dentro del marco teórico. Los modelos son representaciones graficas hipotéticas que el investigador hace de la realidad y constituyen medios a través de los cuales se pueden extraer relaciones lógicas, comparaciones, conclusiones, entre otros. En este sentido, al construir un modelo teórico de la investigación se puede configurar el marco conceptual, conjugando muchos elementos importantes de manera simplificada e interrelacionada (la teoría del objeto que el investigador ha diseñado); así como la estructura y funcionamiento del sistema de relaciones del objeto. Para que esto se logre, se deben contemplar aspectos fundamentales como: estar basado en el conocimiento existente, ser lógicamente consistente en sus conceptos y proposiciones y ser contrastable.

Finalmente, es importante señalar que en virtud de que en el marco teórico se expresan todo un conjunto de proposiciones teóricas generales, teorías específicas, postulados, supuestos, categorías y conceptos que servirán para ordenar los hechos; todos los puntos abordados en esta sesión son de vital relevancia, y su discusión tiene por finalidad que el marco teórico que se construya en los diferentes trabajos de investigación tenga una mejor estructura y coherencia en todos los aspectos contemplados.

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