lunes, 5 de octubre de 2009

Teorías y modelos científicos por Carlos Chiavola C., Fabiola Montiel y Rosemary Ballestero.

TEORÍAS Y MODELOS CIENTÍFICOS

Para profundizar mucho más allá de lo visible, la ciencia tiene como objeto, establecer relaciones para colocar los fenómenos observables en un nuevo y más amplio contexto, dado que solo una pequeña parte del mundo físico, es el que se revela ante nosotros directamente. Por lo tanto se entiende que las teorías nos ayudan a entender la imagen completa de este mundo físico, es decir, nos permite interpretar lo desconocido en términos de lo ya conocido.
Las teorías se pueden considerar como un esquema conceptual que inventamos para poder explicarnos a nosotros mismos y a los otros, fenómenos que observamos y la relación entre ellos, para poder reunir conceptos, leyes, hipótesis entre otros, provenientes de diversos orígenes. En este orden de ideas la forma de entender la teoría como un sistema explicativo hipotético, es concebirla como un sistema axiomático.
Las teorías axiomáticas, son un conjunto de proposiciones, postuladas como verdaderas sin necesidad de ser demostradas, que guardan entre sí una relación de deducibilidad, de las cuales, luego de la aplicación de algunas reglas de inferencia, se derivan los teoremas, siendo verdaderos siempre que lo sean los axiomas.
Estos teoremas, no manejan nueva información, solo expresan de una manera explícita la información implícita de los axiomas, pero si permiten descubrir relaciones que los axiomas no son evidentes, siempre y cuando estos, constituyan un conjunto mínimo de afirmaciones primitivas, no sean deducibles de los demás ni estén independientes entre sí.
Por otra parte, en las teóricas formales intervienen solamente axiomas en la caracterización de las teorías, definiendo implícitamente los términos primitivos, siendo los únicos que forman su significado. Sin embargo, las teorías empíricas, además de los axiomas, tiene otras constricciones que se derivan del mundo real.
Para poder comprender las teorías empíricas como cálculos interpretados, es necesario realizar algunas precisiones acerca de los términos teóricos. De esta manera se puede decir que los términos teóricos expresan una abstracción que ha sido específicamente establecida para un propósito científico. Por su parte, los términos lógicos son el vocabulario formal de la teoría, y los términos empíricos, la parte formal de la teoría.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, se forman las preposiciones. Las de primer nivel o proposiciones empíricas son las que utilizan solo términos teóricos, refiriéndose a casos singulares. Las de segundo nivel o generalizaciones empíricas, constituyen afirmaciones generales referidas a algunos objetos o incluso afirmaciones universales. Y por último, las proposiciones teóricas, son proposiciones en las que aparecen términos teóricos.
En cuanto a las proposiciones puente, proporcionan una interpretación empírica al cálculo axiomático que está vacío de contenido empírico, brindando las reglas de correspondencia ente el sistema teórico y el sistema operacional.
Por tanto, a medida que las teorías se van derivando una de otras, se puede elegir entre ellas unas que habrá de correlacionar los términos teóricos con los términos empíricos o indicadores. Queda de parte de parte nuestra establecer las reglas correspondientes al elaborar el marco teórico.
Sin embargo, no se debe concebir a lo real coincidiendo completamente con lo sensible, pues, de esa manera no quedaría abierta la posibilidad de que el carácter observacional de un predicado varié de acuerdo a la presencia de entidades diferentes según lo propongan las teorías.
Es importante tener en cuanta, que no existe un método lógico de obtener nuevas ideas, pues todo descubrimiento tiene una intuición creadora. Por lo tanto, se separa el momento de concepción de una hipótesis de aquí otro en el que esta debe ser contrastada.
En este sentido, se puede decir que en el contexto de descubrimiento, los investigadores incluyen todo lo relacionado con los procesos sociales, históricos, económicos, culturales o psicológicos, por lo cual, a los investigadores se les presentan algunas hipótesis. Mientras que el contexto de justificación, se refiere a todas las operaciones relativas a la validación del conocimiento.
Autores: Carlos Chiavola, Fabiola Montiel y Rosemary Ballestero.

2 comentarios:

  1. Saludos cordiales.
    La verdad que me resulta intersante la reflexión que los autores hacen sobre las teorías axiomáticas. Esta perspectiva que nace desde las concepciones modernas de la filosfía, permite ver claramente que tras su entramado se evidencia una idea de completitud en el referente teórico, por lo cual se infiere que para poder determinar la validez de la teoría surgida bajo los parámetros axiomáticos, el sistema desde donde se genera debe poder autocontrolarse y autocorreirse en la medida que la teoría vaya quedando desarticulada de sus rfeferentes empíricos. Vale decir, que si la teoría en cuestión no visualiza algunos eventos empíricos considerados hechos científicos por su porpio entramado epistemológico, ella misma debe corregirse para dar cuenta de sus errores de lógica. Por ello, como se sabe desde el Teorema de Gödel acerca de la incompletitud del sistema para generar su propia autocorreccción, todo sistema busca su autoreferencia desde sistemas distantes; no puede buscar sus errores de lógica empírica dentro del mismo sistema axiomático pues se ha convertido en un paralogismo, de allí que la lógica axiomática solo sirve para definir sus propios términos primitivos dentro de sus supuestos lógicos,como lo son los axiomas de Hilbert o los axiomas de Medelson o de Lukasiewicz; todos ellos establecen sus definiciones de términos primitivos desde donde derivar,mediante reglas de transformación dentro delmismo sistemas, y previamente definidas, los términos derivados, es decir, sus teoremas a partir de sus axiomas.
    En fin, la perspectiva axiomática, es duramente criticada para la producción de teorías incluso desde la misma filosfía del siglo XX como Popper, por ejemplo, para quien la lógica empírica, base del cálculo axiomático para poder definir, es sencillamente inexistente: La hipótesis teóricas para Popper son propias del racionalismo humano (como si fuera axiomático), pero que en el fondo no hace más que cntrastarlas por intermedio del ensayo y del error. Su lógica deductiva es una lógica falsacionista, por ello sus concepciones metateóricas consisten en definir la actividad teórica propia de la audacia del científico para generar hipótesis teóricas acertadas; por ello su trabajo no consiste en verfificar sus enunciados,sino más bien en falsarlos. Una teoría, en consecuencia, no será válida por el solo hecho del cálculo axiomático, hermético en si mismo y por definición, sino por su alta resistencia a los ataques que el mismo científico genera para derrumbar su entramado teórico. Si una teoría resiste esos ataques, entonces será verdadera, hasta prueba en contrario; y en clonsecuencia, afirma Popper, que esa ha sido la historia de la ciencia, etc.
    Por otro lado, la perspectiva axiomática y la perspectiva racionalista crítica, no son las únicas para la generación de teorías. Hay otras concepciones que parten de visiones diferentes acerca d elo que es la realidad para la ciencia; son, por ejemplo, las c oncepciones historicistas de la ciencia, mas cercana a la idea de las ciencias d elas conductas humanas, o la noción de las teorías semánticas, también de origen logicista pero desde una perspectiva lingüística, las cuales dan origen a las teorías de origen estructuralista; o, en fin, las concepciones interpretativistas, que dan origen a concepciones fenomenológicas, hermenéuticas o interaccionistas, que centran su entramado en la generación de teorías a partir de la interpretación y comprensión de significados.
    En fin, saludo los comentarios de los autores, pues permiten reflexionar un poco más en la rigurosidad teórica que queremos darle a los cursos de Seminarios de Investigación.
    Nos vemos por ahí.

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  2. Resulta emocionante y satisfactorio,que se produzcan reflexiones sobre los trabajos de nuestros participantes. Saludo los interesantes comentarios del profesor Josë Vicente Villalobos quien de manera acertada y filosófica contribuye a esclarecer las dudas que pudieran quedar en estos temas tan interesantes de las teorías.

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